viernes, 23 de diciembre de 2011

Gracias



Y no podía faltar en el blog una entrada que llevara por título GRACIAS. Y es que, como ya hemos dicho anteriormente, desde el minuto uno, nos hemos sentido como en nuestra propia casa, a más de 10.000 km de distancia de nuestro hogar.
GRACIAS en primer lugar a Carlos y a toda su familia por habernos acogido la primera semana y a la vuelta de nuestro viaje por el Norte. Disfrutamos muchísimo del día a día en Rosario: del patio de casa, de ver trabajar a los hermanos Lischetti, de los termas, mates y de todas las comidas, conversaciones y risas compartidas con Mercedes, Mauro, Moni, Elio y la gran abuela Amable. Gracias también a todos los amigos rosarinos por las reuniones en Lo del Pato y Roldán.
GRACIAS a Emanuel por cumplir su palabra y devolver lo que le fue dado gustosamente y sin esperar nada a cambio en España. Por fin podemos entender la personalidad del Boludo después de conocer a Rober y Viviana. Gracias a ambos por ofrecernos su casa en Quilmes y Mar del Plata y ser tan hospitalarios.
Y GRACIAS a todos los que habéis seguido nuestro viaje desde la distancia. Han sido casi 2.000 visitas y más de 50 comentarios.
Y cómo no, a Anita, mi compañera de viaje, que tan buenos momentos hemos pasado juntos y tanta paciencia nos hemos tenido el uno al otro… ¿Cuándo nos vamos de viaje de nuevo?

jueves, 22 de diciembre de 2011

Un gran viaje




LIVING ARGENTINA ha llevado por subtítulo LA EXPERIENCIA DE UN GRAN VIAJE y efectivamente, ha sido un viaje grande. Para muestra, ahí van unos cuantos datos numéricos:
5 Semanas visitando 12 pueblos y ciudades de 9 provincias diferentes.
5.400 Km recorridos en autobuses y la misma distancia en avión (sin contar los vuelos Madrid -Buenos Aires – Madrid). Un total de más de10.800 Km en unas 85 horas de viaje.
Hemos estado a orillas del Atlántico y a una altura máxima de 4.170 metros sobre el nivel del mar. El punto más al Norte que hemos visitado ha sido Tilcara, en la provincia de Jujuy mientras que el más al Sur ha sido El Calafate, en Santa Cruz. Entre ambos, existe una distancia de unos 3.800 km.
En total hemos hecho 37 vídeos y 2.057 fotos que recogen todos estos lugares tan maravillosos.
Y un último dato, unos 360 alfajores comidos por Ana durante el viaje, de todos los sabores y marcas.
Sin duda, un gran viaje.

LIVING ARGENTINA has had THE EXPERIENCE OF A BIG TRIP as a subtitle and, no doubt, this has been a great one. To prove that, here there are some statistics and numbers:
5 weeks visiting 12 towns and cities from 9 different regions.
5,400 Km done by bus and the same distance by plane (no counting the flights Madrid – Buenos Aires – Madrid)
We were on the Atlantic coast as well as at 4,170 meters above sea level. The Northern point we visited was Tilcara, situated in the Jujuy region and the Southern point was El Calafate, in Santa Cruz. The distance between them is around 3,800 Km.
In total we recorded 37 videos and 2,057 photographs were taken in all those wonderful places we visited.
And a final number; About 360 alfajores were eaten by Ana during the trip, including all kind of flavours and brands.
No doubt, it was a great trip.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Contrastes



Ya estamos de vuelta. Después de más de 9 horas en el Aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires y otras casi 12 horas de vuelo, llegamos ayer a Madrid. Por un lado teníamos muchas ganas de llegar a casa y poder descansar en nuestras camas, de lavar toda la ropa y de no tener que ir de un lado al otro con el macuto a cuestas (es lo que tiene viajar de mochilero). Pero por el otro, sentíamos cierta pena al alejarnos de Argentina. Y es que, desde el primer momento el país y su gente nos acogieron de la mejor manera posible y todo lo que hemos visto ha hecho que el viaje haya merecido muchísimo la pena.
En esta entrada me gustaría destacar los contrastes que se ven en este país. Primero de todo y cómo indica la foto, existen grandes contrastes naturales. Desde el verde de las provincias mesopotámicas de Misiones y Corrientes al blanco de las montañas y glaciares de la Patagonia, pasando por la gran variedad de colores rojizos de Salta y Jujuy. La riqueza natural argentina es enorme. Nosotros tuvimos la suerte de visitar dos Parques Nacionales: el de las cataratas de Iguazú y el de los Glaciares y tanto uno como otro impresionan cuando se está cara a cara con la naturaleza en su estado puro.
Otros contrastes pasan por las enormes extensiones de terreno desierto que hay en el interior del país (Pampas o Patagonia) en contraposición con la poblada Buenos Aires. Basta decir que en la capital se concentran la mayor parte de la población. Y, aunque menos agradable de ver, también existe una gran diferencia entre ricos y pobres. Esto pasa en muchas partes del mundo pero en Argentina te puedes encontrar carretas tiradas por burros por la misma carretera que los coches o viviendas hechas con chapa a escasos metros de bonitos chalets. Impacta ver cómo cerca de la estación de Retiro en Buenos Aires, el hotel de lujo Sheraton se encuentra en frente de una villa (poblado de chabolas)
Contrastes todos ellos que hacen de Argentina un país único y variado.

jueves, 15 de diciembre de 2011

El Atlántico desde el otro lado



Con esta entrada abrimos la séptima etapa de nuestro gran viaje por Argentina. La última parada es Mar de Plata y la verdad es que se agradece que después de más de un mes, paremos en una ciudad para descansar cerca del mar y en medio del bosque. Llegamos ayer con Emanuel a casa de su madre Viviana y ya por la noche cenamos otro rico asado. Hoy hemos ido a la playa (todavía vacia, a la espera de toda la temporada estival) y nuestra sorpresa ha sido que, muy cerca de donde la gente se baña se pueden ver muchos lobos marinos.

Aquí os dejamos una primera foto... ya nos queda poquito!

miércoles, 14 de diciembre de 2011

sábado, 10 de diciembre de 2011

Sexta Etapa: Patagonia

Recorrido: Buenos Aires - El Calafate Distancia: 2.700 Km
Provincias: Buenos Aires - Santa Cruz Tiempo: 3 horas


Ver mapa más grande
Siguiente etapa y un nuevo destino: La Patagonia argentina. Esta vez hemos tenido que viajar en avión porque la distancia era muy larga (dos días en autobús) Asi que, desde Buenos Aires nos presentamos en el Sur del país en tres horas. Creíamos que iba a hacer mucho frío, pero, salvo el primer día que hizo mal tiempo, el resto de días aquí han sido muy buenos.

Hemos visitado en dos ocasiones el Parque Nacional de los Glaciares, donde se encuentra el famoso Perito Moreno. Éste es un glaciar muy particular porque, aunque no es el más grande de todos los de la zona, es famoso porque se mantiene en equilibrio, es decir, avanza y retrocede (se derrite y va creciendo) más o menos al mismo tiempo. Además existe un fenómenos que lo hace único: La ruptura. Consiste en que, cuando el glaciar crece hasta llegar a la península de Magallanes, éste bloquea el paso normal del agua al lago y comienza a crecer hasta que se hace un tunel por donde sale toda esa agua acumulada. El resultado en una explosión cuando desaparece todo ese hielo acumulado. Lo que no se sabe es cuando va a pasar. La última ruptura fue en el año 2008. Nosotos no vimos la ruptura pero sí mucho pedazos de hielo desprenderse y el espectacular por el ruido que hace. También hemos tenido la oportunidad de hacer trekking por encima del glaciar y fue una gran experiencia. Lo más curioso es que Ana no se cayó por el hielo.

También hemos visitado El Chaltén, un pueblo a dos horas de Calafate conodio por ser la capital nacional de trekking. Nosotros hicimos una ruta de 3 horas hasta la Laguna Capri, desde donde se ve el imponente Cerro Fitz Roy. Por la tarde tomamos un barco por el Lago Viedma para ver el Glaciar del mismo nombre y también impone bastante.

En definitiva ha sido una bonita etapa, una vez más sorprendidos por los paisajes argentinos. El cansancio ya se va notando asi que la última etapa de nuestro viaje será mucho más tranquila...

Aquí os dejamos una foto del Perito Moreno para que os hagáis una idea de lo impresionante que es. Podéis ver más en la sección de fotos de la Sexta etapa.

Un gran abrazo a todos! Seguimos en contacto!


jueves, 8 de diciembre de 2011

Navidades a 30 grados


Qué mejor momento que a escasas dos semanas para Navidad para felicitar estas fiestas de una forma muy distinta a como estamos acostumbrados. Ahora que en Edimburgo está nevando y cuando Madrid está ya repleto de luces y adornos navideños, nosotros también hemos encontrado un árbol decorado en medio de una conocida galeria de Buenos Aires. La diferencia es que nuestra vestimenta no se corresponde a la época en la que estamos. Y es que, celebrar las navidades con 30º es un poco extraño....

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Caminito





Nuestro día a día de turisteo por Buenos Aires comienza con una misión: salir de Quilmes y entrar en la ciudad. Todas las autopistas de acceso son de peaje lo que conlleva una doble incomodidad: pagar siempre que se entra o se sale y además aguantar los atascos. Pero los argentinos tienen un método para, al menos librarse de pagar. Consiste simplemente en hacer sonar las bocinas de los coches al llegar al peaje, si éste está concurrido. Nosotros creíamos que pitando no iba a desapercer toda la caravana de coches y no se conseguía nada pero resulta que si se insite mucho, los operarios levantan las barreras y dejan pasar los coches. ¡Increíble! Así es este país de contrastes, donde, durante ese mismo camino de acceso a la ciudad se pueden ver lujosos rascacielos y chabolas agrupadas en villas.

Una vez en el centro, los primeros barrios a visitar fueron San Telmo, La Boca y Caminito. Aquí subimos dos fotos de este barrio,antiguamente poblado por inmigrantes sobre todo de origen italiano. A pesar de la pobreza de la zona, supieron sacarle partido pintando las fachadas de sus casas de llamativos colores. Hoy en día es una parada obligada en la visita a la ciudad de Buenos Aires y, por dicho colorido y singularidad, fue el fondo elegido para este blog.


Después de una larga jornada, intentamos tomar (que no coger, por eso de las diferencias con el idioma) un autobús de vuelta a Quilmes. Menuda odisea. Resulta que para comprar el ticket tienes que pagar con monedas pero en practicamente ningún sitio tienen cambio. Asi que tras muchos intentos por fin reunimos calderilla y al subir al autobús causamos una cola tremenda porque teníamos que comprar el billete uno a uno. Una aventura que se iba a repetir cada vez que tuvieramos que utilizar un bus...

sábado, 3 de diciembre de 2011

Quinta Etapa: Buenos Aires

Recorrido: Córdoba - Rosario - Buenos Aires Distancia: 700 Km
Provincia: Córdoba- Santa Fé - Buenos Aires Tiempo: 10 h


Ver mapa más grande

Por fin volvimos a Buenos Aires despues de casi un mes desde que aterrizaramos en esta caótica y gran ciudad. Atrás dejamos Rosario, donde nos trataron como en casa, por eso decidimos volver antes de comenzar una nueva etapa en nuestro viaje. Una vez en la capital argentina nos dirigimos hasta Quilmes, barrio de Emanuel, ese gran personaje y amigo desde hace ya algunos años. En su casa nos juntamos con las chicas: Mayte, Sara y las dos Lauras y, a parte de la comuna gallega que formamos, también conocimos a Eva y al padre del Boludo, Rober, todo un personaje. Ahora comprendemos un poco más cómo es Emanuel. Y es que, de tal palo...


Rober y Emanuel tocando juntos

viernes, 2 de diciembre de 2011

Cuarta etapa: Córdoba

Recorrido: Tilcara - Córdoba Distancia: 990 Km
Provincia: Jujuy - Salta - Córdoba Tiempo: 12 h


Ver mapa más grande

Dejamos atrás los pequeños pueblos de las provincias de Jujuy y Salta para llegar a una de las ciudades principales de Argentina: Córdoba. Otra noche durmiendo en el autobús, que, aunque esta vez era en cama de ejecutivo (el asiento se puede reclinar hasta casi quedar en horizontal) después de tantos viajes y tantas horas, sólo quieres llegar al destino lo antes posible.

En Córdoba pasamos un día, suficiente para pasear por el centro de la ciudad y conocer sus monumentos. Antes de seguir nuestro camino, decidimos hacer una parada y volver a Rosario, para descansar y recargar las pilas. Así que, aquí nos encontramos nuevamente, comiendo empanadas de la abuela Amable y preparando todo para hacer un nuevo asado argentino...

Por cierto, hay muchas más fotos en las cuatro etapas que llevamos. Esperamos que os gusten ¡Gracias por seguir el viaje con nosotros!!

We left behind the little villages from the Jujuy and Salta regions to arrive to one of the main cities in Argentina: Córdoba. Another night sleeping on a bus. Although this time was in an executive bed (the seat can be laid totally) it is quite uncomfortable when you have spent so many hours like that. At the end, you just want to arrive to the place as soon as possible. In Córdoba we spent a day, enough time to walk by the city centre and see all the monuments. Beofre we continue with our trip, we decided to make a stopover in Rosario again to rest and charge our batteries. So, here we are again, eating empanadas of Carlos´grannie, Amable and getting ready for a new Asado argentino tonight...

By the way, there are many more photos uploaded in the photo section. we hope you like them. Thanks for following our trip!!