viernes, 14 de marzo de 2014

Costumbres

Hay un refrán español que dice: “Haya donde fueres, haz lo que vieres”. Antes de continuar, tengo que aclarar a mis alumnos de español que estos tiempos verbales ya no se usan (sino, me veo respondiendo a todas sus dudas gramaticales a mi vuelta…)

Yo creo que esta frase es muy acertada y hay que aplicarla siempre que se viaja por dos motivos; el primero es para integrarse en la sociedad y el lugar que se está visitando. Sólo así se consigue tener una visión completa del país y su cultura. El segundo motivo es simplemente para vivir mucho más la experiencia del viaje. No se conoce un país simplemente viajando y haciéndose una foto frente al monumento más característico. Un país y una cultura también se conocen a través de su folclore, su gastronomía, su música y como no, sus costumbres. Por eso nunca entenderé porque hay turistas que cuando visitan un país como España se limitan a estar en el hotel, la piscina y las terrazas de los bares que generalmente sólo están frecuentados por extranjeros y que sirven la misma comida que en su país.

Centrándome en Argentina, hay una tradición que está al mismo nivel o incluso por encima del famoso tango, los asados o la propia pasión por el fútbol. Me estoy refiriendo al MATE. En cuanto pones un pie en el país, no importa donde mires que allí verás gente bebiendo y compartiendo esta bebida tan típica. Para quien no esté familiarizado con ella, ahí va una pequeña explicación realizada por un “gallego”:
El mate es una yerba que se toma en forma de infusión en un pequeño recipiente y a través de una especie de pajita de metal llamada bombilla. Los argentinos por lo general toman mates a menudo y en todo tipo de reuniones sociales. Es una sola persona la que prepara el agua (muy caliente pero sin que llegue a hervir) y lo ceba, pasándoselo uno a uno, al resto de amigos. La preparación es parte de la tradición y como digo, no es de extrañar ver a la gente en parques, playas o en sus casas con todo el kit de mate, listo para beber.

Aquí os dejo algunos de los datos más curiosos sobre el mate extraídos de Wikipedia:

Ana bebía mate con sonrisa picarona
-          El mate era consumido desde la época precolombina entre los pueblos originarios guaraníes.
-          La expresión «mate», nace del vocablo quechua matí, que significa calabaza (el recipiente para beber mate suele ser hecho de calabaza). El mismo se tomaba a través de una cañita denominada tacuarí, en cuyo extremo se colocaba una semilla ahuecada que hacía las veces de filtro.
-                     El consumo del mate está extendido por todo el país y su ingesta es cotidiana, además, de todos los estratos sociales. Un estudio del Instituto de la Yerba Mate muestra que la infusión tiene una presencia del 98 % en las casas del país.
-          Los uruguayos consumen al año 400 millones de litros de mate (a razón de un litro de agua cada 80 g de yerba) El consumo de mate supera incluso al de todas las marcas de refrescos juntas. 
-          En Argentina, Bolivia, Brasil, el sur de Chile, Paraguay y Uruguay, no se le agradece al cebador cada mate. Cuando una persona dice «gracias» en el momento de devolver el mate al cebador, quiera decir que ya no seguirá tomando.


Para más información sobre el mate haz clic aquí. 

1 comentario:

  1. El refrán dice "Allá donde fuertes haz lo que vieres". Saludos

    ResponderEliminar